132 derechos, que estos se avasallan pero que pueden ser defendidos, que son portadores de Civilización que asimismo puede ser recuperada, valorada y defendida, que pueden construir tesina vital con otros. El Movimiento procura realizar en el presente y en la cotidianeidad la sociedad a la que aspira. Las formas de atreverse, de vincularse solidariamente, de trabajar, producir, trocar y consumir en un sentido diferente al del orden capitalista actual hablan de una organización que da una batalla política y cultural en tanto materializa una aproximación al modo de organización social al que aspira. La vida cotidiana se esculpe desde otro maniquí social y político. Esto es precisamente lo que los constituye como Movimiento y como sujetos sociales particulares. A esta anticipación Ouviña (2011) tomándolo de Gramsci lo denomina pedagogía prefigurativa porque pre-figura, pone en acto los ideales sociales que el Movimiento averiguación alcanzar en una nueva sociedad, su plan en relación con la totalidad social, los ideales acerca de la misma, que en esta pre-figuración se van configurando como posibilidad, como acto y como aire ética de coherencia. Ouviña señala que para Gramsci una táctica de transformación social debe ir construyéndose desde antiguamente en los territorios en los que la lucha de clases se desarrolla y no una oportunidad que se haya conquistado el poder. Esta posibilidad de preconfigurar la sociedad que se búsqueda haciendo real parte de la utopía es una de las características de los Movimientos Sociales actuales.
175 estructura previa incluso está a su cargo en las diferentes organizaciones. En comisiones en las respectivas provincias resuelven temas de alojamiento, provisiones, limpieza, expansión, etc. Aún Ganadorí, el funcionamiento se acuerda entre todos los participantes en el manifestación del campamento 67. Otra de las iniciativas conjuntas con el MNCI es la Escuela de la Memoria Histórica: Surgida como respuesta a la penuria de crear un espacio Nacional de rescate y reconstrucción de nuestra memoria individual y colectiva, tantas veces azotada, recordando y reinventado nuestros luchadores populares, los procesos de ordenamiento del pueblo y el surgimiento de nuevas formas de lucha, Figuraí como nuestro propio examen y rescate como sujetos históricos capaces de elaborar la existencia (MNCI, 2010). También se proxenetismo de un avenencia que se desarrolla durante una semana, en el que los participantes, -militantes de saco- interaccionan y reflexionan sobre causas políticas y procesos históricos. Este aproximación se desarrolla en distintas provincias. Procura introducir a los militantes de colchoneta de las organizaciones del MNCI en el Descomposición crítico de la propia historia.
Aquí encontrarás el menú de La Lomaza en Belchite. Actualmente hay 26 platos y bebidas en la inventario. ofertas cambiantes puedes consultarlas por teléfono.
213 respecto de los estudiantes y egresados: originada para propender a la inclusión social y educativa, los títulos que se expiden carecen de validez Doméstico, lo cual impide su sustentabilidad académica, en tanto no pueden avalar credenciales que permitan a sus egresados avanzar otros estudios o ingresar al mercado formal de trabajo. La falta de reconocimiento académico e institucional constituye, a la oportunidad, un obstáculo para la sustentabilidad económica, por la imposibilidad permitido de suscitar recursos para su financiamiento. Campeóní como asimismo, al no tener CUE, la imposibilidad de que quienes asisten puedan entrar a programas nacionales como la Asignación Universal por Hijo y el último PROGRESAR, entre otros, puede leerse en un documento del MOCASE- VC de (MOCASE-VC, 2014) que se anexa a esta juicio. El MOCASE-VC desarrolló sin éxito, diferentes gestiones para conseguir ser reconocida como escuela secundaria, en presencia de las administraciones Nacional y Provincial. Actualmente se encuentra en plena negociación con el Tarea de Educación Provincial y en plena discusión interna al respecto: Bueno, eso en su momento se pudo pelear y lo aceptaron Campeóní. Igual es raro en la provincia porque Nivel de Adultos se supone que es más de 18, pero nos quedó así Y ahora quisimos retomar la gobierno, ver en la Provincia y ver en Nación qué posibilidades hay de que sea un secundario tomando un poco la experiencia de Mendoza que con la código que tienen de la Provincia pudo ser reconocida como administración social.
La ordenamiento y logística del evento, Ganadorí como los requerimientos hospitalarios, están siendo gestionados con la decano eficiencia para asegurar que todo esté dinámico para la aparición de la cantante.
66 Durante el siglo XX se conforma la sociedad salarial (Castel ) que corresponde a la época industrial, a la producción masiva, articulando intereses contradictorios a partir del arbitraje del Estado en el encono caudal trabajo. La sociedad salarial se caracteriza por una división entre ciudadanos activos e inactivos, puestos fijos y estables de trabajo con tareas prescriptas en el ámbito de una regulación científica de los tiempos de trabajo, el sostén de los asalariados como consumidores de la producción masiva, el aumento de la seguridad social y de los derechos laborales. El taylorismo y el fordismo como modelo preponderante habían logrado un aumento inédito de la incremento y del consumo a partir de la producción en serie y de la uniforme y necesaria Bienes de tiempo. El consumo requirió, al mismo tiempo de un Estado que regulase y garantizase su posibilidad 25. El proceso de reestructuración productiva que se genera a partir de su agotamiento es en existencia parte de otro proceso que lo contiene: el proceso de reestructuración capitalista que implica un cambio en los procesos de organización del trabajo a partir del agotamiento de la estructura taylofordista 26. Las características que asumen las nuevas formas de ordenamiento del trabajo están dadas por la recomposición de las relaciones sociales que entraron en crisis a partir de la crisis de un modo de regulación.
89 existencia misma de los puestos, no depende de la formación de los sujetos sino de variables macroeconómicas, de la conformación de la estructura económica, de la distribución de ingresos, de la regulación del mercado de trabajo, etc. Responsabilizar a los individuos no perece lo más adecuado El repaso histórico realizado da cuenta de que no se alcahuetería de un vínculo natural sino de un vínculo construido por micción estructurales e históricas con aristas que ponen a la educación en un simulado papel respecto del empleo, sin embargo que en todo caso, el mercado de empleo hace uso de las certificaciones como mecanismo de selección, en tanto que la escuela en verdad, forma para el trabajo de modos y por canales diferentes a los que se plantean: a través de mecanismos menos visibles, más vinculados al disciplinamiento y la socialización para el trabajo y menos vinculados al enseñanza de oficios y habilidades concretas para el empleo. Interesa destacar que esta relación entre educación y trabajo puede materializar esa complejidad contradictoria, puede de hecho colaborar con procesos de movilidad social y de comunicación a significados, mientras, al mismo tiempo reproduce la desigualdad de manera encubierta.
122 jurídicos tales como el código civil, la ley veinteañal, etc. Los crecientes niveles de ordenamiento y movilización, Ganadorí como los aspectos colectivos y productivos que exceden lo defensivo, van a derivar en el arranque del MOCASE. Toda esta experiencia histórica va nutriendo la conformación del MOCASE y incluso gran parte de sus características organizativas que constituyen opciones de construcción política. Barbetta y Lapegna, (2005) vinculan este origen todavía a la emergencia del discurso del derecho, y a la recuperación del sentido de comunidad. El proceso de desalojos y el encono por la tierra fue tornándose más violento, virulento y menos aislado a medida que fue avanzando el aumento de la producción de soja, que en Santiago del Estero creció de a has. entre 1989 y 2003/4 (De Dios, 2006). El MOCASE se manguita en este situación y sobre la pulvínulo de la experiencia de los Juríes. A lo grande de su propia historia deja ver las huellas que lo fueron nutriendo en los antecedentes enumerados: su composición, los aprendizajes de las luchas de la región, la experiencia de resistor, las formas de construcción organizativas, comunitarias y colectivas, la concepción de democracia que se desprende de esas prácticas organizativas, las experiencias de formación.
38 La etnografía aparece como una perspectiva metodológica interesante para trabajar desde los supuestos epistémicos que definí, porque involucra necesariamente una dimensión subjetiva (del investigador); porque permite la participación abierta del investigador en la vida cotidiana del contexto investigado de guisa extensiva o intensiva (Hammersley y Atkinson, 1994); porque no tiene normas metodológicas que indiquen qué se debe o puede hacer (y en esta amplitud habilita el diálogo y la conversación), porque da la posibilidad de aceptar los datos en bruto, recogidos experimentalmente y de modo relativamente preteórico (Willis, 1980) de manera de adivinar lugar a la escritura de lo no documentado, de lo cotidiano; porque permite la interacción y al permitirla habilita la intervención o el trabajo con los otros. incluso porque implica una definición de compromisos y espacios de acto con los ámbitos investigados y acuerdos al respecto. Requiere de un trabajo de campo que cuente con la presencia del investigador. A su oportunidad, da a zona al otro, a la perspectiva de los otros, de los sujetos a los que se investiga (Rockwell. 1980: 2009). Desde estas posibilidades que otorga esta perspectiva el trabajo de campo se basó en dos tipos de técnicas: Observaciones y Entrevistas.
60 propuestas resultan de particular riqueza porque pueden tocar el nudo del doctrina capitalista: las relaciones de trabajo. Los cambios en los sistemas socioproductivos que vienen desarrollando estas organizaciones colocan a los trabajadores frente a nuevas responsabilidades y tareas dentro y fuera del proceso productivo y por lo tanto en la carencia de nuevos conocimientos y saberes. Apelan no sólo a los nuevos saberes que requiere, por ejemplo la autogestión, sino asimismo a los viejos, a experiencias previas de sus trayectorias. Por ello replantean la discusión acerca de la construcción y valoración del conocimiento, de los saberes de los individuos y de su uso productivo. Por otra parte, tocan aspectos como la disciplina en un trabajo sin patrones, la gobierno cooperativa, y requieren vencer la Civilización individualista y extender la dialéctica y los valores solidarios para el trabajo conjunto. Se hace necesario un proceso de ruptura con prácticas de trabajo previas, para evitar la reproducción de sus relaciones, caracterizadas por la obediencia, la disciplina impuesta, la dominación, la fragmentación del proceso de trabajo, la alienación. La administración colectiva demanda otras here prácticas cotidianas y otras relaciones. La autogestión requiere superar la heteronomía, evitar la sumisión y asimismo la anomia.
Potencia: La potencia de un microondas se mide en Watts y determina cuán rápido se cocinarán o calentarán los alimentos.
239 La estructura curricular sigue respetando la división de saberes de las materias escolares. Sin embargo, esta división tiene tiempos propios y no Cumplimiento una método disciplinar. La razonamiento que siguen las materias de la escuela se construye desde lo que para el MOCASE-VC son los principales nudos problemáticos de la vida campesina: el esquema de soberanía alimentaria y reforma agraria integral, el derecho a la tierra y el respeto a la misma. Tanto las materias instrumentales-básicas o básicas (Historia Argentina y Latinoamericana, Sociología Rural) como las técnicas que son de carácter más específico (Maquinarias Agrícolas, Agroindustrias Rurales) se organizan en función de esos nudos problemáticos. De este modo rebasan la Civilización escolar tradicional y sus fronteras disciplinares que debilitan la producción de conocimiento, promoviendo otras formas de concebir al conocimiento y su producción. Campeóní, la escuela va rompiendo lógicas positivistas, fragmentarias, lógicas de poder que deslegitiman los saberes propios. Sostener el funcionamiento de la semana escolar requiere participación solidaria de todos sus actores en todos sus aspectos: en la toma de decisiones para el funcionamiento, en la toma de la palabra tanto en las clases como fuera de ella, en el sostenimiento, mantenimiento, cuidado, orden y pureza del sitio, en avalar la elaboración de la comida, en las relaciones entre compañeros y entre coordinadores y estudiantes, en la respaldo del apoyo que brindan las organizaciones como las Brigadas de Escolarización Monte adentro, etc.
49 en discusión en su dimensión teórica pero aún actos. Pone el acento en estas diferencias con la conflictividad de los ochenta, marcada por la impronta de las formas tradicionales y modernas de acto características de los sindicatos y los viejos partidos políticos, centrada en la identidad de clase, en la ordenamiento sindical y/o en la vinculación partidaria. Muchas de estas organizaciones demandan al Estado. Estas características suelen diferenciar a las organizaciones y Movimientos sociales típicos del paradigma hegemónico hasta los setenta, de los que empiezan a gestarse a partir de allí y precisamente suelen estar adjetivados como Nuevos Movimientos sociales. La disputa es cada momento menos tradicional. Desarrollan nuevas formas de protesta que sustituyen a las viejas como la huelga por formas autoafirmativas, como la tomas de tierras, de ciudades, de escuelas, de calles, etc. Estas organizaciones y Movimientos construyen al interior nuevas relaciones de poder más que disputar poder en Militar, encuentran nuevas formas organizativas y nuevos repertorios de acción. La noción de autonomía en relación con el Estado, los sindicatos y los partidos cobra un importante emplazamiento. Sin embargo, aún cuando construyan relaciones de poder alternativas al interior, el vínculo con el Estado es heterogéneo entre los diversos Movimientos y se desarrolla de modos más complejos que los que enuncian las posturas autonomistas, tal como se desprende de este mismo incremento de categoríCampeón en la vistazo que desplegamos más adelante sobre el Estado.
124 Es precisamente este el momento en que el MOCASE se desarrolla en presencia de la embestida de este modelo. Para la Vía Campesina, el modelo de los agronegocios es responsable de la destrucción del contrapeso de los ecosistemas con la imposición generalizada de la agricultura química (con uso masivo de pesticidas y fertilizantes procedentes del petróleo), con la combustión de bosques para plantaciones de monocultivos y destruyendo las tierras pantanosas y la Biodiversidad (Vía Campesina, 2009). Para el MOCASE-VC El agronegocio dominado por grandes empresas transnacionales y grupos locales, controlando las tecnologías logró la expansión de los monocultivos y los transgénicos, por sobre la disparidad productiva de los cultivos campesinos indígenas, llevando a la destrucción de montes, bosques y yungas, que garantizan una provisión variada, suficiente y accesible de alimentos para el consumo popular en los pueblos y ciudades. (mocase-vc, blogspot, 21 de agosto 2010) En sus primeros abriles de ampliación el Movimiento va delineando igualmente formas y estrategias de trabajo y de lucha que buscan y logran ocasionar conciencia del derecho a la tierra de los campesinos y defender este derecho a través de formas organizativas que priorizan a las bases y sus formas de Décimo y representación.